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Museos e interacción


¿Qué pasa cuándo los museos se dan cuenta que tienen que cambiar la presentación de las exhibiciones?

En el museo de Ciencias de Londres hay algunos ejemplos interesantes que muestran una visión integral que trata de enganchar al usuario: niñ@s, jóvenes y adultos en las exhibiciones y al mismo tiempo crear una relación a largo plazo con ellos. A continuación se presentan algunas imágenes de cómo un grupo de diseñadores y artistas afrontaron el reto.
Una cosa que me llamó mucho la atención fue que para la muestra 1001 invenciones del mundo árabe  se filmó una película especial para esta exhibición. Así los visitantes pueden ver una película mientras van al museo y conocer un poco más del tema sin tener que leer fichas con textos muy pequeños y algunas veces aburridos.
 
 Figura 1. Proyección de la película 1001 inventions and the library of secrets


Otra idea que me pareció interesante es el uso de pantallas con actores y actrices que caracterizan a un personaje especifico y que invitan directamente a los visitantes a conocer más de dicho personaje.
 Figura 2. Los personajes te invitan a acercarte y conocer más de ellos


Los juegos interactivos quizá no son una novedad, pero realmente son efectivos, algunos son mecánicos (mover algunas piezas), conceptuales (sorprender a los visitantes) y otros son muy interactivos (joystick y pantallas táctiles) lo que ofrece una gran cantidad de opciones para los visitantes. 
  Figura 3. Crear energía mientras se juega
En la siguiente imagen se muestra un objeto que crea expectación y sorpresa, en términos generales funciona de la siguiente manera: las personas deben de tocar el centro del tubo y moverse, hay un censor  que detecta los movimientos, y bajo algunas coordinadas predeterminado se activa y realiza una descarga eléctrica en el tubo que recibe el usuario.
 Figura 4. Do not touch



De igual manera el formato tradicional de las exhibiciones aun se mantiene, por ejemplo, al presentar cómo la fórmula 1 ha creado innovación se presentan los productos que se han beneficiado directamente de dichas innovaciones, lo cual, al mismo tiempo, ilustra el impacto de una industria (automotriz) en el desarrollo de nuevos productos.
 Figura 5. La fórmula 1 y la aplicación de sus innovaciones en productos de consumo


Reconsiderar como crear una experiencia o interacción que sea más interesante para los consumidores es un reto atractivo y complejo para los diseñadores, ingenieros, artistas . Al mismo tiempo representa una vía para atraer la atención del consumidor. En el caso especifíco de los museos, puede representar un incremento en el número de visitantes. Esto es particularmente relevante en Latinoamérica, en donde los museos sufren por la falta de asistencia y como consecuencia están prácticamente vacios.  

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