Ir al contenido principal

La imitación como estrategia de innovación


En esta serie se presentarán diferentes estrategias para innovar y crear mejores productos o servicios. Algunas estrategias que se mencionarán en esta serie serán respaldadas con información generada a través de investigación en innovación de producto. 


La imitación

Durante mucho tiempo la imitación ha sido uno de los principales dogmas en la innovación en el diseño de producto, cuestiones como: ¿es válido imitar?, ¿es económicamente viable hacerlo?, ¿las compañías deciden imitar intencionalmente? son recurrentes. La mayoría de las respuestas a estas preguntas son afirmativas, por ejemplo, Oscar Person en su artículo “Should new products look similar or different? The influence of the market environment on strategic product styling” menciona que muchas de las empresas que copian concientemente, lo hacen para absorber parte del mercado que tiene el líder o como estrategia para darse a conocer.

Por otro lado, El profesor Shenkar, quién realizó investigación en estrategias e impacto de la imitación menciona que ésta es una fuente primaria de progreso. En una entrevista (Defend Your Research: Imitation Is More Valuable Than Innovation) para Harvard Business Review afirma lo siguiente:

“Los buenos imitadores no esperan, están activamente buscando ideas que valen la pena copiar. Y éstas frecuentemente aparecen lejos de su industria o país. Ellos, además, no solo copian la idea, generan una mejor idea o más barata.”

Además menciona que se necesitan ciertas habilidades cognitivas para ser un buen imitador, para identificar qué es bueno copiar, cómo adaptarlo al contexto y mejorarlo. 

El Q DRUM y el Hippo Water Roller

Estos productos sirven para transportar agua potable en las comunidades rurales que tiene gran dificultad en obtener el líquido y han tenido un gran impacto en éstas. Si bien, el Q Drum es el modelo original, el hippo Water Roller solucionó y mejoró aspectos como: transportación del contenedor, capacidad (50 litros vs. 90 litros), y manera de levantar y manipular el producto cuándo éste está lleno. Además, el Hippo Water se beneficia de la técnica de producción, que es el rotomoldeo a través del diseño de la pieza de plástico. Ante esto podríamos mencionar que la copia superó al modelo original.
Figura 1. Los contenedores de Agua: Q Drum (izquierda) y Hippo Water Roller (derecha)

Por supuesto hay varios niveles de imitación, el más sencillo es el de la apariencia de producto. Por ejemplo, cuando imac salió al mercado, varios productos copiaron su estilo colorido.

Figura 2. Imitación formal de la computadora imac en una impresora de gafetes.

Otra manera de imitar, es el proceso o los materiales. Droog Design, presentó en la feria de Milán 2005 su colección usando una museografía con bloques de poliestireno cortados, los cortes correspondían a la forma del producto a exhibir.
Figura 3. Droog Design, Milán 2005. Bloques de Poliestireno cortados

Al siguiente año, el colectivo Nel presentó su Fill in the Cat, usa  un concepto similar, con bloques de poliestireno y usa los huecos para almacenar otros objetos. 
Figura 4. Colectivo NEL, bloques de poliestireno cortado

La copia o imitación es un tema polémico, el analizar los productos que existen en el mercado y mejorarlos puede representar una manera de innovar en la creación de productos o servicios. Un punto aparte es la originalidad de las creaciones, aspecto muy relevante entre los diseñadores que en muchos casos inhibe la creación de productos más eficaces.

Visita la nueva entrada de esta serie: Partiendo de lo familiar como estrategia de diseño

Referencias
Person, O., Schoormans, J., Snelders, D. and Karjalainen, T. (2007) Should new products look similar or different? The influence of the market environment on strategic product styling. Accepted for publication in Design Studies.
 

Comentarios

Juan Carlos dijo…
¿El plagio es una habilidad de todo ser humano? o eso que llamamos originalidad es sólo un mito.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110302_plagio_educacion_periodismo_dp.shtml

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos. Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto Estética y productos La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzah

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida. 1. Continuación Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción. Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos  Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados 2. Proximidad Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es

Función Simbólica en los Productos

Antes de que las personas consuman un objeto tienen que reconocer su categoría (herramientas, aparatos electrodomésticos, muebles, etc.), después pueden elegir el que les parezca más "profesional" o el que se ajusta a su personalidad. Una vez que están interactuando con él, tienen que reconocer su pista de uso (affordances), retroalimentación, etc. (Gibson, 1979). Todos estos aspectos representan la idea de función s imbólica . Crilly (2010) explica que la función s imbólica depende de la comprensión colectiva y el acuerdo de los agentes (personas) que integran la comunidad en cuestión, por ejemplo lo que les representa estatus. Algunos de estos atributos están relacionados con el hábito de la gente de pensar y hablar de los objetos como si éstos poseyeran un carácter, como una forma de entenderlos y recordar cómo manejarlos (Ver Janlert y Stolterman de 1997, Jordan, 1997; Hassenzahl, 2003; Govers, 2004 ). La teoría que sustenta las función s imbólica es muy amplia para u